INTRODUCCIÓN
La constante problemática de los alumnos en cuanto al bajo nivel de interés y desempeño académico ha incrementado considerablemente debido a determinados factores que surgen desde el ingreso a la universidad. En la actualidad, esta situación afecta al nivel de preparación del egresado e incluso la deserción del alumno causando una disminución desmedida de profesionistas preparados y capacitados para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral.
Pero ¿Qué tan eficiente es el plan de estudios aplicado por la Universidad Autónoma del de Estado de Morelos Campus Oriente a la licenciatura de Relaciones Públicas? ¿De qué manera influyen los técnicas de enseñanza aplicadas por los profesores hacia el alumno? y ¿Pueden presentarse factores socio-económicos como uno de los puntos esenciales para este problema?
Estas y otras interrogantes nos hemos empleado para llevar a cabo la investigación. Por esta razón se planteo una serie de entrevistas a profesores y encuestas como muestra a alumnos que cursan actualmente el 10° semestre de la licenciatura de Relaciones Públicas facilitando la obtención de datos.
Es por eso que con este trabajo de investigación y las técnicas de recopilación de datos se pretende dar una panorama mas extenso a los directivos de la universidad, los profesores e incluso a los alumnos sobre las desventajas y repercusiones pero mas que nada la identificación de los factores que causan el desinterés gradual y el bajo rendimiento con el fin de buscar nuevas soluciones a dicha problemática.
La constante problemática de los alumnos en cuanto al bajo nivel de interés y desempeño académico ha incrementado considerablemente debido a determinados factores que surgen desde el ingreso a la universidad. En la actualidad, esta situación afecta al nivel de preparación del egresado e incluso la deserción del alumno causando una disminución desmedida de profesionistas preparados y capacitados para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral.
Pero ¿Qué tan eficiente es el plan de estudios aplicado por la Universidad Autónoma del de Estado de Morelos Campus Oriente a la licenciatura de Relaciones Públicas? ¿De qué manera influyen los técnicas de enseñanza aplicadas por los profesores hacia el alumno? y ¿Pueden presentarse factores socio-económicos como uno de los puntos esenciales para este problema?
Estas y otras interrogantes nos hemos empleado para llevar a cabo la investigación. Por esta razón se planteo una serie de entrevistas a profesores y encuestas como muestra a alumnos que cursan actualmente el 10° semestre de la licenciatura de Relaciones Públicas facilitando la obtención de datos.
Es por eso que con este trabajo de investigación y las técnicas de recopilación de datos se pretende dar una panorama mas extenso a los directivos de la universidad, los profesores e incluso a los alumnos sobre las desventajas y repercusiones pero mas que nada la identificación de los factores que causan el desinterés gradual y el bajo rendimiento con el fin de buscar nuevas soluciones a dicha problemática.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué factores determinan el desinterés gradual y por ende el bajo desempeño académico del alumno que cursa actualmente décimo semestre de la licenciatura de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Oriente generación 2005-2010 desde su ingreso hasta su posición actualmente?
HIPÓTESIS DE ASOCIACIÓN
HIPÓTESIS
A mayor aplicación del contenido de materias con relación a la carrera desde el 1er. semestre, mayor será la preparación, desempeño e interés continuo en la formación académica del alumno de la licenciatura de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Estad de Morelos Campus Oriente.
VARIABLES
Variable dependiente:
§ A mayor aplicación del contenido de materias con relación a la carrera desde el 1er. semestre
Variable independiente:
§ Mayor será la preparación, desempeño e interés continúo en la formación académica del alumno de la licenciatura de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Estad de Morelos Campus Oriente.
METAS Y OBJETIVOS
META
§ Dar a conocer el proceso que tiene el alumno de la licenciatura de Relaciones Públicas desde el primer semestre.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Identificar los factores que determinan el desinterés y el nivel de desempeño académico del alumno de la licenciatura de Relaciones Públicas.
Objetivos específicos o particulares:
Conocer el plan de estudios aplicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Oriente a la licenciatura de Relaciones Públicas.
Analizar las técnicas de estudio que se utilizan para el aprendizaje del alumno de la licenciatura de Relaciones Públicas.
Establecer los factores social – económicos que puedan influir en el nivel de desempeño académico del alumno.
Determinar las posibles soluciones para que el alumno tenga un desempeño equilibrado durante su desarrollo académico.
JUSTIFICACIÓN
La licenciatura de Relaciones Públicas como otras licenciaturas con las que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en este caso el Campus Oriente han presentado una constante problemática en el rendimiento y desempeño académico del alumno desde su ingreso hasta el término de la licenciatura esto va entrelazado con el interés que le van dando a la licenciatura y que factores influyen en éste.
En cuanto al estudio específico realizado a los alumnos de 10° semestre de la licenciatura de Relaciones Públicas es porque además de ser una muestra en la cual existen casos de alumnos tanto regulares como irregulares, también los alumnos ya han pasado por cada una de las etapas del proceso en cuanto a los 5años de duración de la carrera.
Finalmente con la realización de esta investigación, la directiva, los académicos y el alumnado deben dar al objetivo de la investigación un enfoque a las repercusiones que pudieran causar dichos factores tanto al alumno como a la institución, pues al percatarse de éstos, es así mucho más fácil buscar las posibles soluciones, aplicarlas y así, elevar el nivel académico con el que cuentan los alumnos y buscar un crecimiento, tanto en conocimientos teóricos como prácticos para ellos.
MÉTODOS Y MATERIALES
MÉTODO.
En la investigación será utilizado el método cualitativo.
El trabajo que se llevara a cabo estará sustentado en información teórica y empírica las siguientes técnicas de investigación.
Investigación documental
Se realizará la selección de conceptos y teorías que aporten los temas de la investigación, se utilizara el sistema de anotación “notas de copia textual” y bibliografías y se organizara a través de un esquema teórico.
Bibliografía:
Se utilizaron libros de diversas especialidades para realizar la investigación, ya que es un tema nuevo, para el cual necesitan tener conocimiento de temas anteriores relacionados con este, por lo que es necesario contar con una extensa gama de fuentes bibliograficas.
Consulta a Internet:
Por ser un tema que se va actualizando en cuanto a conceptos y técnicas sobre la enseñanza y que en la actualidad se ha convertido como uno de los temas primordiales en la juventud, hay mucha de la información se encuentra en este medio, ya que esta información se encuentra en los libros que se han vuelto mas viables obteniéndolos por Internet, y a su vez publicaciones de artículos o información que contengan las noticias de los avances recientes y los cuales en algunos libros demoraría.
Investigación de campo
Este proceso sistemático permitirá relacionar de manera directa el fenómeno de estudio con los instrumentos que permitan identificar y relacionar las variables contenidas en la hipótesis planteada. Las técnicas a utilizar son:
La entrevista individual:
“La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona entrevistada. Es una herramienta sencilla y rápida de utilizar y los recursos necesarios para su realización son moderados. Esto la convierte en una herramienta indispensable en evaluación” [1].
La encuesta:
“Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos” [2].
MATERIAL
Se utilizará un cuestionario para la encuesta y otro para la entrevista.
El programa Excel para hacer las graficas sobre los resultados de las encuestas.
Una grabadora para realizar las entrevistas.
CUERPO CAPITULAR
CAPITULO I. Factores determinantes en el aprendizaje del alumno
1.1 Interés académico
1.2 Desempeño académico
1.3 Rendimiento académico
CAPITULO II. Factores socio-económicos
2.1 La familia
2.2 Situación económica
2.3 Relación a tiempo y ubicación
CAPITULO III. Técnicas de enseñanza
3.1 Métodos de aprendizaje
3.2 Introducción a la materia
3.3 Material formativo
CAPITULO IV. Plan de estudios de licenciatura de Relaciones Públicas
4.1 Plan de estudios actual
4.2 Materias de interés relacionadas con las Relaciones Públicas no aplicadas.
REFERENCIAS DOCUMENTALES
BIXIO, Cecilia (2001) Enseñar a aprender, construir un espacio colectivo de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Centro de Formación Técnica salesianos don Bosco, “CURSO DE DIDACTICA” 2003
Plan de estudios de la licenciatura de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Oriente
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55110208.pdf
http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300004&lng=es&nrm=iss
http://pdf.rincondelvago.com/bajo-rendimiento-escolar.html
http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr4.html
http://jmsaiz.blogspot.com/2006/11/fracaso-escolar-en-la-universidad.html
http://definicion.de/rendimiento-academico/
http://www.scribd.com/doc/21233834/Ficha-108-Aprendizaje-estrategico
http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/examples/too_itw_res_es.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta
[1] http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/examples/too_itw_res_es.pdf
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta
Revisado!
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